Web Analytics

Antecedentes

En sesión del 21 de diciembre de 2015, el H. Congreso del Estado de Sonora modificó y adicionó diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, a efecto de crear el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (CIPES).

La institución se hizo oficial mediante el Decreto número 36 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley mencionada, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora en esa misma fecha (páginas 6 - 10). El Centro inició actividades el 1 de abril de 2016.

El 11 de mayo de 2017, se publicó en el Boletín Oficial (núm. 38 Sección II) el Decreto 131, que reformó y adicionó diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora. Desaparecían de la primera ley mencionada las disposiciones relativas al CIPES, mismas que fueron adicionadas en el artículo 197 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, donde el Centro queda definido como órgano técnico del Congreso y se conservan sus objetivos de origen.