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Objetivos

Contribuir al fortalecimiento institucional del H. Congreso del Estado de Sonora a fin de consolidar sus funciones de representatividad y su eficiencia y eficacia en la gestión parlamentaria.

1. Desarrollar programas de investigación sobre la historia, funciones, evolución y prácticas parlamentarias, y en materia de fiscalización de recursos públicos.

2. Apoyar a la Mesa Directiva, a la Diputación Permanente y a las comisiones en los eventos de consulta, foros y debate, así como para la sistematización de las propuestas o conclusiones que se obtengan.

3. Asistir a las y los Diputados en la elaboración de iniciativas.

4. En coordinación con la Dirección General Jurídica del Congreso del Estado, asistir a las comisiones en la elaboración de iniciativas, dictámenes, comunicaciones y demás documentación de análisis que soliciten.

5. Atender y dar curso a las solicitudes de las y los Diputados en materia de investigaciones, estudios y análisis legislativo.

6. Aportar a las y los Diputados investigaciones técnicas que contribuyan al mejoramiento de su trabajo legislativo.

7. Recabar información documental de análisis, debate y legislación sobre los diversos temas de interés social, económico, político y cultural, que sirvan de apoyo para un adecuado desahogo del proceso legislativo.

8. En coordinación con la Dirección General Jurídica del Congreso del Estado, prestar los servicios de corrección y estilo que se requieran en la elaboración de dictámenes e iniciativas de ley.

9. Participar en los diversos grupos de trabajo que establezcan las comisiones, la Mesa Directiva, el pleno del Congreso del Estado o la Diputación Permanente, en el desarrollo de sus funciones.

10. Recopilar y clasificar la legislación y reglamentación histórica estatal con el objeto de realizar estudios sobre su génesis, evolución e impacto en la vida de la sociedad.

11. Recopilar y clasificar la legislación federal y de otras entidades del país, incluyendo los Tratados Internacionales que México ha ratificado, con el propósito de analizar su relación con el orden jurídico del estado.

12. Efectuar estudios de derecho comparado en los temas relevantes del interés del Congreso del Estado.

13. Llevar el control de las adecuaciones que deban realizarse al marco normativo local en función de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que así lo ordenen.

14. Investigar el estado que guarda el orden jurídico estatal aplicando diversos criterios metodológicos y presentar propuestas que contribuyan a su actualización.

15. Fomentar la celebración de convenios de colaboración e intercambio con organismos académicos, públicos, privados y sociales, locales, nacionales e internacionales.

16. Instrumentar programas de profesionalización y formación de especialistas en áreas del conocimiento vinculadas con el quehacer parlamentario y la fiscalización de recursos públicos.

17. Organizar, promover y participar en cursos, seminarios, congresos, diplomados, foros, coloquios, conferencias y mesas redondas.

18. Impulsar programas editoriales y de difusión de las actividades del Congreso del Estado de Sonora, y

19. Coordinar los temas de capacitación del Congreso del Estado.